MODELO SAMR

SAMR

El modelo SAMR fue creado por Rubén Puentedura, dicho prototipo propone la integración de las 
tecnologías en la educación y de mejorar la calidad de éste. 
SAMR está compuesto por 4 niveles, las cuales son:

Sustitución: Se aplica la tecnología como un medio que sustituye a otro, pero no realiza ningún cambio metodológico.

Aumento: La tecnología funciona como un recurso sustitutorio pero si realiza mejoras funcionales, es decir, se consiguen favorecer las situaciones de aprendizaje.

Modificación: En este nivel, las tecnologías son herramientas de las cuales el profesor se puede ayudar para crear aprendizajes significativos en los estudiantes.

Redefinición: Aquí las tecnologías se vuelven recursos indispensables para el desarrollo de las clases, creando nuevos ambientes de aprendizaje.

Las 2 primeras (sustitución y ampliación) aspiran a una mejora en cuanto a la integración de las TIC's (tecnologías de información y comunicación) en la educación; mientras que los 2 últimos niveles (modificación y ampliación) pretenden una transformación de las mismas en el campo educativo. 

Puentedura propone algunas interrogantes que los docentes se deben de plantear al momento de incorporar las TIC's en la educación.

Sustitución:
  • ¿Qué puedo ganar si es que sustituyo una nueva tecnología por otra?

De sustitución a aumento: 
  • ¿He añadido una función a esta tecnología que no la pude haber conseguido con la anterior?
  • ¿Cómo mejora esta tecnología a mi DI (diseño instruccional)?
De aumento a modificación: 
  • ¿Esta modificación depende de el uso de esa tecnología?
  • ¿Cómo influye esta tecnología en mi DI?
De modificación a redefinición:
  • ¿Estas transformaciones solo van a funcionar si es que incorporo esta nueva tecnología?
  • ¿Cómo contribuye a mi DI?
En conclusión, este modelo es importante que el docente tome en cuenta porque ayuda a educar al estudiante por competencias, ayuda a estar actualizados con el siglo XXI y a incorporar de manera funcional las TIC'S en el campo educativo ya que van a tener un propósito que ayude a la mejora del proceso enseñanza - aprendizaje. 



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